Dentro de esta serie de crónicas en torno a cómo han adaptado la estrategia de comunicación diversos clientes de Sorland tras el brusco cambio de condiciones que ha supuesto la crisis provocada por la COVID19, el caso del Ayuntamiento de Azpeitia es interesante desde el punto de vista de la comunicación institucional. Este municipio fue pionero en gestionar esta crisis, y ha sido referente para otros.

Azpeitia se ha visto obligado a cambiar toda su actividad, relegando o posponiendo los proyectos previstos para estos meses, y reorganizando su funcionamiento. Ha reorientado sus recursos a la gestión de la crisis, desde una perspectiva comunitaria, haciendo valer su lema: denon artean (entre todas y todos).

Plan de acción de crisis para proteger a las personas más vulnerables

La primera decisión fue crear la red de voluntarixs para asistir a lxs más necesitadxs: personas mayores de 70 años, inmigrantes etc. Desde esta red coordinada por el ayuntamiento llamaron una a una a todas estas personas para conocer sus necesidades en detalle. En esa primera fase, se contactó también con agentes sociales, comerciantes y otros colectivos para analizar su situación.

El objetivo del Ayuntamiento de Azpeitia es no dejar a nadie atrás, y para proteger a lxs ciudadanxs más vulnerables ha fijado y ejecutado líneas concretas de ayuda económica y servicios sociales específicos: ayudas al comercio local, ayudas para el cuidado, ayudas para desempleadxs y personas en ERTE; asistencia para adquisición de alimentos y medicamentos o gestión de residuos, charlas con personas en soledad, recursos para la escolarización desde el hogar, etc.

La comunicación también forma parte de la estrategia y de la acción

Comunicar todas estas acciones no es sencillo cuando el funcionamiento habitual de toda la sociedad se ve limitado, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Azpeitia ha convertirse en sujeto también en su labor comunicativa: en lugar de transmitir la información a través de otros medios, ha sido el consistorio quien se ha erigido en medio de información referencial, utilizando para ello canales propios.

Además de la ya mencionada comunicación directa con personas y colectivos vulnerables, los medios digitales han cobrado gran importancia: el portal web del ayuntamiento, las redes sociales, la difusión en grupos de whatsapp, y similares. A través de estos canales se ha difundido, además, un vídeo animado donde se recoge la información sobre todas las medidas tomadas para afrontar la crisis. Medidas que obedecen, tal como hemos analizado, a una estrategia comunitaria.