El Ayuntamiento de Azpeitia y la Asociación de Comerciantes Bertan sacarán una vez más bonos que se podrán utilizar en las pequeñas empresas de comercio, hostelería y servicios de la localidad. La iniciativa tiene como objetivo dar impulso a estos sectores y ofrecer a la ciudadanía un incentivo para impulsar la economía local.

Ahora que estamos dejando atrás la pandemia, es el momento de recuperar los hábitos de vida. De todas formas, la inflación desproporcionada ha limitado el poder adquisitivo, moderando la recuperación del consumo.

Frente a ello, el Ayuntamiento de Azpeitia quiere fomentar la economía local, mediante el impulso al comercio, la hostelería y las pequeñas empresas de servicios y, al mismo tiempo, incentivar a los ciudadanos a realizar sus compras en el municipio. Uniendo estos objetivos han convocado una nueva convocatoria de bonos ‘Azpeitia Zaindu’.

Se sacarán 1.835 bonos valorados en 50 euros, cada uno de los cuales se podrá adquirir por 35 euros. Los bonos comenzarán a venderse el lunes 16 de mayo, con un máximo de dos por persona, y podrán utilizarse hasta el 30 de julio en los establecimientos adheridos a la campaña.

Se trata de una iniciativa organizada entre el Ayuntamiento de Azpeitia y la Asociación de Comerciantes Bertan. De todas formas, a la campaña se pueden sumar todos los comerciantes, hosteleros y pequeñas empresas de servicios de la localidad, no sólo los que forman parte de Bertan. Por lo tanto, los establecimientos interesados en participar en la iniciativa podrán hacerlo poniéndose en contacto con la Asociación de Comerciantes antes de las 12:00 horas del viernes, 13 de mayo.

De todas formas, habrá una novedad en esta campaña de bonos. A todos los ciudadanos que este año cumplan 18 años se les obsequiará con un bono de 15€ sin necesidad de que lo compren ellos mismos. Con esta iniciativa se pretende acercar a los jóvenes al comercio local para que consuman en los productos y comercios locales, reforzando así los vínculos entre el comercio local y la ciudadanía. Los beneficiarios recibirán por carta en su domicilio toda la información al respecto.

En total el Ayuntamiento destinará 30.000 euros a esta campaña de bonos y junto a las aportaciones ciudadanas tendrá un impacto económico directo en el comercio local de casi 100.000 euros.

La presentación de la campaña ha unido a representantes municipales y comerciantes. En palabras de la alcaldesa Nagore Alkorta, son tiempos difíciles tanto para los comerciantes como para los ciudadanos: “vivimos momentos inestables tanto para la ciudadanía como para los sectores económicos, especialmente para los más pequeños. Por eso, una vez más, para fomentar la economía local, queremos impulsar que las compras se realicen en el propio pueblo, para favorecer así la economía local”, ha añadido. Mailu Arrieta y Sonia Gómez, junteras de Bertan, también se ha pronunciado en la misma línea. “Tenemos que impulsar la economía local. Los ciudadanos podemos mejorar la economía de Azpeitia con nuestras decisiones de compra”. Al mismo tiempo, han señalado: “La pandemia parece haberse superado en gran medida y es hora de disfrutar. Basémonos en los valores de amistad y solidaridad que hemos interiorizado en estos duros años y fortalezcamos el pueblo y de sus comercios”.

Detalles de la campaña

Como ya se ha mencionado, todos los comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Azpeitia se pueden sumar a la campaña ‘Azpeitia Zaindu’. Para ello, los establecimientos que hayan participado anteriormente en la campaña de bonos serán considerados automáticamente participantes. Quienes deseen participar por primera vez, deberán ponerse en contacto con Bertan y rellenar la solicitud antes del 13 de mayo, llamando a los teléfonos 943 02 56 73 o 688 82 39 44 o escribiendo a la dirección de correo electrónico bertan.azpeitia@gmail.com.
Los comercios que se adhieran a la campaña recibirán el cartel de la campaña, para que pueda ponerlo de forma visible en los establecimientos.

Se emitirán 1.835 bonos valorados en 50 euros. Cada bono se podrá adquirir por 35 euros, y tendrá un valor de 50 euros para su consumo en los establecimientos de Azpeitia adheridos a la iniciativa. Cada persona podrá adquirir un máximo de dos bonos, y lo podrá hacer tanto a nombre propio como a nombre de otra persona, y no más.
Cada bono contará con cinco vales de 10 euros que podrán ser utilizadas individualmente. Cada vale de 10 euros deberá utilizarse una sola vez. Si el importe de la compra es inferior al importe aportado en bons, la diferencia no se devolverá en efectivo y los bonos nunca podrán canjearse por dinero.

Los ciudadanos mayores de 16 años podrán adquirir los bonos de la campaña, con un máximo de dos bonos por persona.
En la misma compra se podrán acumular un máximo de cuatro bonos (20 vales). Dado que los bonos no pueden canjearse en efectivo, en caso de devolución del producto el establecimiento deberá emitir un bono propio por el importe total de la compra.

Los bonos saldrán a la venta el 16 de mayo y tendrán valor hasta el 30 de julio.

Los ciudadanos podrán adquirir los bonos tanto de forma presencial (en la Plaza del Mercado de Azpeitia, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00) como on line (en la web www.azpeitinbertan.eus/azpeitiazaindu).